martes, 9 de octubre de 2012

El ABC del DHA: conoce a este poderoso ácido graso

Un estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido reveló que el consumo frecuente de DHA mejora el aprendizaje y comportamiento en niños.
(Foto: Shutterstock) - sociedad en Publimetro Perú
(Foto: Shutterstock)
Por: Pierre Gutiérrez
Los expertos lo confirman: el DHA es un milagro de la naturaleza pues mejora el desarrollo cardiovascular, ayuda a la visión, brinda una óptima comprensión lectora en los niños, potencia el desarrollo cerebral del feto en su proceso de formación y hasta regenera el desarrollo cognoscitivo del adulto mayor.
Pero ¿qué es esto del DHA? Se trata de un ácido graso perteneciente a la familia de los Omega 3 y es el más abundante en el cerebro y en la retina.
También es un importante componente de las células nerviosas del cerebro, ojos y tejidos del corazón.
 
Para acceder al DHA, es necesario consumir ciertos pescados como el atún, el salmón, la caballa y además los aceites de algas. También se puede encontrar en suplementos nutricionales.
“Los niños en etapa escolar y preescolar (entre los 4 y 10 años) deben consumir entre 100 y 250 miligramos diarios de DHA. Para los adultos, la dosis es mayor, va entre los 250 miligramos hasta los 2 gramos al día”, afirmó Adolfo Leyva Rendón, neurólogo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México D.F., durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y organizada por DSM, el mayor productor de vitaminas del mundo.
Según un reciente estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, aumentar el consumo de DHA de algas, como suplemento alimenticio, logra grandes mejoras en el desempeño de la comprensión lectora, la conducta y la memoria a corto plazo de niños sanos en etapa escolar. La población del estudio incluyó a 362 niños de entre 7 y 9 años de las escuelas públicas en Oxfordshire, Reino Unido. Muchos de ellos mejoraron sus habilidades para leer y entender textos luego de consumir DHA.
“El aumento de la temperatura en la preparación del pescado puede hacer que el DHA se degrade. Pero si consumimos salmón que es un pez con alto grado de DHA, el aporte de este ácido graso no varía mucho se cocine como se cocine”, señala Rendón.
 
Alimento vital
La presencia del DHA Omega 3 en el organismo es muy importante.
93% de los omega 3 presentes en la retina es DHA.
97% de los omega presentes en el cerebro es DHA.
4 veces por semana se debe consumir pescado, según los expertos.
 
Directo de mamá
El DHA también puede encontrarse de manera natural en la leche materna . Recuerda que esta es la única vía por la cual un infante (entre los 0 y 4 años) debe acceder a este tipo de ácido graso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte: