miércoles, 31 de octubre de 2012

Pescado para prevenir el derrame cerebral

Pescado, no pastillas, para prevenir riesgo de derrame cerebral


Pescado
 
El pescado graso, como sardinas o atún, es una fuente rica de ácidos grasos omega 3.
Consumir al menos dos porciones de pescado graso a la semana pueden reducir el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular. Sin embargo, el consumo de suplementos no muestra beneficios, dicen investigadores.
Los científicos llevaron a cabo una revisión de los estudios publicados sobre el vínculo entre el consumo de pescado, una fuente rica de ácidos grasos omega 3, y el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular.
 
Las investigaciones pasadas ya han establecido que el consumo regular de estos alimentos está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluida la enfermedad coronaria.
Por eso las recomendaciones de salud en muchos países establecen que una dieta sana debe incluir al menos dos porciones de pescado graso a la semana, como salmón, arenque, sardinas y atún.
Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado establecer un vínculo claro entre el consumo de pescado graso y el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular.

Aceite de pescado

La nueva investigación, publicada en British Medical Journal (Revista Médica Británica) revisó 38 estudios publicados llevados a cabo en 15 países que habían incluido a unas 800.000 personas.
Entre los participantes había individuos con enfermedades cardiovascular establecida, aquellos que sufrían o habían sufrido trastornos como hipertensión o infarto, y personas con bajo riesgo que nunca habían tenido estas enfermedades.
Los estudios incluían cuestionarios sobre los hábitos alimentarios, análisis de sangre para identificar niveles de ácidos grasos omega 3 y registros sobre el uso de suplementos de ácidos grasos.
"El efecto podría deberse a que consumir más pescado puede llevar a una reducción en el consumo de otros alimentos, como carne roja, que se sabe son perjudiciales para la salud vascular"
Revista Médica Británica


El doctor Rajiv Chowdhury, de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio, explica que los resultados mostraron que los individuos que consumían de dos a cuatro porciones de pescado graso a la semana mostraron una reducción "moderada pero significativa" (de 6%) en el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular, comparado con quienes sólo comían una porción o no comían el alimento.
Quienes consumían cinco o más porciones a la semana mostraron una reducción de 12% en el riesgo.
Sin embargo, afirman los investigadores, no se vio ninguna reducción significativa en el riesgo de evento cerebrovascular entre quienes consumían suplementos de omega 3.
Según el investigador, hay varias razones que podrían explicar los beneficios de comer pescado graso en la salud vascular.
"Por ejemplo, podría deberse a la interacción de una amplia variedad de nutrientes, como vitaminas y aminoácidos esenciales que comúnmente se encuentran en el pescado", dicen los autores.
"O también podría deberse a que consumir más pescado puede llevar a una reducción en el consumo de otros alimentos, como carne roja, que se sabe son perjudiciales para la salud vascular".
"O el alto consumo de pescado simplemente puede ser un indicador de una dieta general más sana o de un nivel socioeconómico más alto, los cuales están vinculados con una mejor salud vascular", agregan.

Beneficios

Suplementos
 
No se encontraron beneficios con los suplementos de omega 3.
Cualquiera que sea la explicación, agregan, estos resultados "refuerzan el papel modesto pero potencialmente beneficioso del consumo de pescado en el combate de la enfermedad cerebrovascular".
Un sondeo llevado a cabo en el Reino Unido por la organización The Stroke Association, mostró que el público no reconoce los signos y síntomas de un evento cerebrovascular.
En particular, se preguntó a 2.000 personas con alto riesgo de un evento cerebrovascular si sabían cuáles eran los signos de un evento transitorio, el llamado Accidente Isquémico Transitorio o TIA, cuyos síntomas desaparecen por lo general antes de una hora.
Los resultados mostraron que casi 70% de los encuestados no sabrían reconocer los síntomas de un TIA, 26% pensaban que eran los mismos síntomas de un infarto, 68% nunca habían oído hablar de un TIA y 74% no tendrían urgencia de llamar a una ambulancia o ir al hospital si estuvieran experimentando los síntomas de un TIA.
Sólo en el Reino Unido unas 46.000 personas sufren uno de estos eventos cada año. Los síntomas incluyen adormecimiento facial, problemas de habla y sensación de hormigueo en un lado del cuerpo.
Los estudios muestran que una de cada 10 personas que sufren TIA y no reciben tratamiento tendrán un evento cerebrovascular grave dentro de la semana siguiente.


Contenido relacionado


martes, 9 de octubre de 2012

Dieta para un abdomen plano: los sí y los no para lograrlo

¿Buscas reducir tu abdomen y que esté más firme? No solo lo lograrás con una rutina de ejercicios. Además es necesario que tu dieta esté acorde con tu plan. Revisa estos tips.
 -  en Publimetro Perú
Por: Publimetro Chile
* Ojo con la grasa: debes consumir de la buena, como aceite de oliva, y la que encuentras en paltas o pescados como el róbalo. Además evita consumir carbohidratos refinados bajos en grasa como el arroz blanco, ya que pueden afectar tus niveles de azúcar.
  • Date un gusto, pero cuidado con la cantidad: algunos estudios sostienen que privarte de aquello que tanto te gusta (y que seguramente tiene muchas calorías) a la larga es negativo, porque puedes tener caídas en que los comas en grandes cantidades. Lo que recomiendan es consumir todos los días –o cinco de siete- aquello que anhelas, pero en poca cantidad. Esto ayuda a rebajar la ansiedad por la comida, y a la larga a controlar mejor tu dieta.
  • Y otros días haz dieta: un estudio de la Universidad de Illinois sostiene que no es necesario seguir una dieta todos los días, sino que puedes elegir algunos días de la semana para consumir menos calorías. Es decir, un día comes en forma normal, y al otro haces un corte en las calorías. Ojo, no quiere decir que tengas seis días normales y uno hipocalórico, sino que logres un equilibrio entre ambos.
  • Debes comer fibra: es decir vegetales y frutas, que te ayudarán a reducir la zona. Lo ideal es consumir 10 gramos diarios. Según un estudio brasileño, las personas que consumen peras bajan más de peso. Esto se debe a que son ricas en pectina, la que reduce el apetito y los niveles de azúcar. La idea es consumir una pera diaria. Las manzanas también son un alimento de similares características.
  • Y también consumir líquidos: lo más recomendable es tomar agua, agua mineral o también té verde. Algunos estudios dicen que es mejor reducir la ingesta de bebidas con endulzantes artificiales, ya que incrementan las ansias de consumir azúcar. Una recomendación es agregarle al agua un poco de limón, ya que ayuda a contrarrestar la retención de agua.
  • Controla los carbohidratos: la recomendación es reducir la ingesta diaria. Dentro de estos, se aconseja consumir en forma preferencial los granos enteros, como avena o arroz integral, y tener cuidado con los refinados.
  • Vivan los productos lácteos: otro estudio sostiene que una dieta rica en proteínas y lácteos ayuda a reducir la grasa del abdomen y generar más músculos. Prueba consumir una tasa de leche descremada en la mañana, aderezar tu ensalada con un yogur natural, o refrescarte con un smoothie, que combina fruta con leche o yogur.
  • Y no olvides los ejercicios: ninguna rutina de comidas hará que tu abdomen baje y esté más firme. Para eso necesitas ejercicios, y los que más te ayudarán son los aeróbicos. Según un estudio los ejercicios aeróbicos, como spinning, natación o caminar, queman 67% más de calorías que, por ejemplo, los de resistencia. La recomendación es que los realices entre cuatro y cinco días a la semana.

El ABC del DHA: conoce a este poderoso ácido graso

Un estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido reveló que el consumo frecuente de DHA mejora el aprendizaje y comportamiento en niños.
(Foto: Shutterstock) - sociedad en Publimetro Perú
(Foto: Shutterstock)
Por: Pierre Gutiérrez
Los expertos lo confirman: el DHA es un milagro de la naturaleza pues mejora el desarrollo cardiovascular, ayuda a la visión, brinda una óptima comprensión lectora en los niños, potencia el desarrollo cerebral del feto en su proceso de formación y hasta regenera el desarrollo cognoscitivo del adulto mayor.
Pero ¿qué es esto del DHA? Se trata de un ácido graso perteneciente a la familia de los Omega 3 y es el más abundante en el cerebro y en la retina.
También es un importante componente de las células nerviosas del cerebro, ojos y tejidos del corazón.
 
Para acceder al DHA, es necesario consumir ciertos pescados como el atún, el salmón, la caballa y además los aceites de algas. También se puede encontrar en suplementos nutricionales.
“Los niños en etapa escolar y preescolar (entre los 4 y 10 años) deben consumir entre 100 y 250 miligramos diarios de DHA. Para los adultos, la dosis es mayor, va entre los 250 miligramos hasta los 2 gramos al día”, afirmó Adolfo Leyva Rendón, neurólogo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México D.F., durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y organizada por DSM, el mayor productor de vitaminas del mundo.
Según un reciente estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, aumentar el consumo de DHA de algas, como suplemento alimenticio, logra grandes mejoras en el desempeño de la comprensión lectora, la conducta y la memoria a corto plazo de niños sanos en etapa escolar. La población del estudio incluyó a 362 niños de entre 7 y 9 años de las escuelas públicas en Oxfordshire, Reino Unido. Muchos de ellos mejoraron sus habilidades para leer y entender textos luego de consumir DHA.
“El aumento de la temperatura en la preparación del pescado puede hacer que el DHA se degrade. Pero si consumimos salmón que es un pez con alto grado de DHA, el aporte de este ácido graso no varía mucho se cocine como se cocine”, señala Rendón.
 
Alimento vital
La presencia del DHA Omega 3 en el organismo es muy importante.
93% de los omega 3 presentes en la retina es DHA.
97% de los omega presentes en el cerebro es DHA.
4 veces por semana se debe consumir pescado, según los expertos.
 
Directo de mamá
El DHA también puede encontrarse de manera natural en la leche materna . Recuerda que esta es la única vía por la cual un infante (entre los 0 y 4 años) debe acceder a este tipo de ácido graso.

Conoce la dieta de la felicidad: alimentos que te alegran la vida

¿Sabías que existe una sustancia en los alimentos que puede levantar nuestro ánimo y hacernos felices?
Foto: naturallyunbridled.com -  en Publimetro Perú
Foto: naturallyunbridled.com
Por: Publimetro Chile
Se trata del triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina a hormona de la felicidad que está presente en algunos alimentos como el chocolate, la leche, el café, el plátano, el huevo y algunos frutos secos. Si los consumimos habitualmente y en forma equilibrada nos pueden ayudar a combatir el estrés, el cansancio, el mal humor y las bajas del ánimo. Esto porque la liberación de serotonina en el organismo genera placer, felicidad y armonía.
Según explica Valerie Engler, bioquímica y master en nutrición de ILSI ( International Life Sciences Institute ), los alimentos pueden producir felicidad mediante varios mecanismos. Uno que es inmediato: a través del aporte energético. Si andamos con poca energía, nos sentiremos desanimados e irritables. En este caso consumir carbohidratos es una buena opción.
Si buscas efectos a más largo plazo, la especialista recomienda consumir alimentos ricos en vitamina B como los alimentos de origen animal (carne de vacuno, pollo, pavo o cerdo), los granos enteros, (avena, trigo, cebada) y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana). Destaca los alimentos ricos en triptófano como el huevo, la leche, la carne y también los ricos en Omega 3 como el salmón, atún y jurel (y en general todos los pescados con alto contenido graso).
Recomendaciones:
-Incluir granos y semillas integrales en la dieta diaria, además de frutas y verduras de distintos colores.
-Consumir carnes magras de preferencia.
-No eliminar los carbohidratos de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y cerebro puedan funcionar de manera correcta.
-No seguir dietas extremas donde se eliminan algunos alimentos y se consume otros en exceso, ya que esto genera que las personas anden irritables, sin energía y con poca tolerancia. Esto se explica por la falta de vitaminas, minerales y energía que aporta una dieta desequilibrada.
- Comer en un lugar tranquilo y sin estar apurados. “Podemos comer de manera muy saludable y todos los alimentos recomendados para ser felices, pero si esto lo hacemos frente al computador y bajo un nivel de estrés grande, no tiene el mismo efecto. Lo ideal es comer en un ambiente grato, tomándonos el tiempo para disfrutar los alimentos y en compañía”, enfatiza la profesional.
-Seguir un estilo de vida saludable, introduciendo la actividad física, que también produce felicidad y baja el nivel de estrés.