miércoles, 31 de octubre de 2012

Pescado para prevenir el derrame cerebral

Pescado, no pastillas, para prevenir riesgo de derrame cerebral


Pescado
 
El pescado graso, como sardinas o atún, es una fuente rica de ácidos grasos omega 3.
Consumir al menos dos porciones de pescado graso a la semana pueden reducir el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular. Sin embargo, el consumo de suplementos no muestra beneficios, dicen investigadores.
Los científicos llevaron a cabo una revisión de los estudios publicados sobre el vínculo entre el consumo de pescado, una fuente rica de ácidos grasos omega 3, y el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular.
 
Las investigaciones pasadas ya han establecido que el consumo regular de estos alimentos está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluida la enfermedad coronaria.
Por eso las recomendaciones de salud en muchos países establecen que una dieta sana debe incluir al menos dos porciones de pescado graso a la semana, como salmón, arenque, sardinas y atún.
Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado establecer un vínculo claro entre el consumo de pescado graso y el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular.

Aceite de pescado

La nueva investigación, publicada en British Medical Journal (Revista Médica Británica) revisó 38 estudios publicados llevados a cabo en 15 países que habían incluido a unas 800.000 personas.
Entre los participantes había individuos con enfermedades cardiovascular establecida, aquellos que sufrían o habían sufrido trastornos como hipertensión o infarto, y personas con bajo riesgo que nunca habían tenido estas enfermedades.
Los estudios incluían cuestionarios sobre los hábitos alimentarios, análisis de sangre para identificar niveles de ácidos grasos omega 3 y registros sobre el uso de suplementos de ácidos grasos.
"El efecto podría deberse a que consumir más pescado puede llevar a una reducción en el consumo de otros alimentos, como carne roja, que se sabe son perjudiciales para la salud vascular"
Revista Médica Británica


El doctor Rajiv Chowdhury, de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio, explica que los resultados mostraron que los individuos que consumían de dos a cuatro porciones de pescado graso a la semana mostraron una reducción "moderada pero significativa" (de 6%) en el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular, comparado con quienes sólo comían una porción o no comían el alimento.
Quienes consumían cinco o más porciones a la semana mostraron una reducción de 12% en el riesgo.
Sin embargo, afirman los investigadores, no se vio ninguna reducción significativa en el riesgo de evento cerebrovascular entre quienes consumían suplementos de omega 3.
Según el investigador, hay varias razones que podrían explicar los beneficios de comer pescado graso en la salud vascular.
"Por ejemplo, podría deberse a la interacción de una amplia variedad de nutrientes, como vitaminas y aminoácidos esenciales que comúnmente se encuentran en el pescado", dicen los autores.
"O también podría deberse a que consumir más pescado puede llevar a una reducción en el consumo de otros alimentos, como carne roja, que se sabe son perjudiciales para la salud vascular".
"O el alto consumo de pescado simplemente puede ser un indicador de una dieta general más sana o de un nivel socioeconómico más alto, los cuales están vinculados con una mejor salud vascular", agregan.

Beneficios

Suplementos
 
No se encontraron beneficios con los suplementos de omega 3.
Cualquiera que sea la explicación, agregan, estos resultados "refuerzan el papel modesto pero potencialmente beneficioso del consumo de pescado en el combate de la enfermedad cerebrovascular".
Un sondeo llevado a cabo en el Reino Unido por la organización The Stroke Association, mostró que el público no reconoce los signos y síntomas de un evento cerebrovascular.
En particular, se preguntó a 2.000 personas con alto riesgo de un evento cerebrovascular si sabían cuáles eran los signos de un evento transitorio, el llamado Accidente Isquémico Transitorio o TIA, cuyos síntomas desaparecen por lo general antes de una hora.
Los resultados mostraron que casi 70% de los encuestados no sabrían reconocer los síntomas de un TIA, 26% pensaban que eran los mismos síntomas de un infarto, 68% nunca habían oído hablar de un TIA y 74% no tendrían urgencia de llamar a una ambulancia o ir al hospital si estuvieran experimentando los síntomas de un TIA.
Sólo en el Reino Unido unas 46.000 personas sufren uno de estos eventos cada año. Los síntomas incluyen adormecimiento facial, problemas de habla y sensación de hormigueo en un lado del cuerpo.
Los estudios muestran que una de cada 10 personas que sufren TIA y no reciben tratamiento tendrán un evento cerebrovascular grave dentro de la semana siguiente.


Contenido relacionado


martes, 9 de octubre de 2012

Dieta para un abdomen plano: los sí y los no para lograrlo

¿Buscas reducir tu abdomen y que esté más firme? No solo lo lograrás con una rutina de ejercicios. Además es necesario que tu dieta esté acorde con tu plan. Revisa estos tips.
 -  en Publimetro Perú
Por: Publimetro Chile
* Ojo con la grasa: debes consumir de la buena, como aceite de oliva, y la que encuentras en paltas o pescados como el róbalo. Además evita consumir carbohidratos refinados bajos en grasa como el arroz blanco, ya que pueden afectar tus niveles de azúcar.
  • Date un gusto, pero cuidado con la cantidad: algunos estudios sostienen que privarte de aquello que tanto te gusta (y que seguramente tiene muchas calorías) a la larga es negativo, porque puedes tener caídas en que los comas en grandes cantidades. Lo que recomiendan es consumir todos los días –o cinco de siete- aquello que anhelas, pero en poca cantidad. Esto ayuda a rebajar la ansiedad por la comida, y a la larga a controlar mejor tu dieta.
  • Y otros días haz dieta: un estudio de la Universidad de Illinois sostiene que no es necesario seguir una dieta todos los días, sino que puedes elegir algunos días de la semana para consumir menos calorías. Es decir, un día comes en forma normal, y al otro haces un corte en las calorías. Ojo, no quiere decir que tengas seis días normales y uno hipocalórico, sino que logres un equilibrio entre ambos.
  • Debes comer fibra: es decir vegetales y frutas, que te ayudarán a reducir la zona. Lo ideal es consumir 10 gramos diarios. Según un estudio brasileño, las personas que consumen peras bajan más de peso. Esto se debe a que son ricas en pectina, la que reduce el apetito y los niveles de azúcar. La idea es consumir una pera diaria. Las manzanas también son un alimento de similares características.
  • Y también consumir líquidos: lo más recomendable es tomar agua, agua mineral o también té verde. Algunos estudios dicen que es mejor reducir la ingesta de bebidas con endulzantes artificiales, ya que incrementan las ansias de consumir azúcar. Una recomendación es agregarle al agua un poco de limón, ya que ayuda a contrarrestar la retención de agua.
  • Controla los carbohidratos: la recomendación es reducir la ingesta diaria. Dentro de estos, se aconseja consumir en forma preferencial los granos enteros, como avena o arroz integral, y tener cuidado con los refinados.
  • Vivan los productos lácteos: otro estudio sostiene que una dieta rica en proteínas y lácteos ayuda a reducir la grasa del abdomen y generar más músculos. Prueba consumir una tasa de leche descremada en la mañana, aderezar tu ensalada con un yogur natural, o refrescarte con un smoothie, que combina fruta con leche o yogur.
  • Y no olvides los ejercicios: ninguna rutina de comidas hará que tu abdomen baje y esté más firme. Para eso necesitas ejercicios, y los que más te ayudarán son los aeróbicos. Según un estudio los ejercicios aeróbicos, como spinning, natación o caminar, queman 67% más de calorías que, por ejemplo, los de resistencia. La recomendación es que los realices entre cuatro y cinco días a la semana.

El ABC del DHA: conoce a este poderoso ácido graso

Un estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido reveló que el consumo frecuente de DHA mejora el aprendizaje y comportamiento en niños.
(Foto: Shutterstock) - sociedad en Publimetro Perú
(Foto: Shutterstock)
Por: Pierre Gutiérrez
Los expertos lo confirman: el DHA es un milagro de la naturaleza pues mejora el desarrollo cardiovascular, ayuda a la visión, brinda una óptima comprensión lectora en los niños, potencia el desarrollo cerebral del feto en su proceso de formación y hasta regenera el desarrollo cognoscitivo del adulto mayor.
Pero ¿qué es esto del DHA? Se trata de un ácido graso perteneciente a la familia de los Omega 3 y es el más abundante en el cerebro y en la retina.
También es un importante componente de las células nerviosas del cerebro, ojos y tejidos del corazón.
 
Para acceder al DHA, es necesario consumir ciertos pescados como el atún, el salmón, la caballa y además los aceites de algas. También se puede encontrar en suplementos nutricionales.
“Los niños en etapa escolar y preescolar (entre los 4 y 10 años) deben consumir entre 100 y 250 miligramos diarios de DHA. Para los adultos, la dosis es mayor, va entre los 250 miligramos hasta los 2 gramos al día”, afirmó Adolfo Leyva Rendón, neurólogo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México D.F., durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y organizada por DSM, el mayor productor de vitaminas del mundo.
Según un reciente estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, aumentar el consumo de DHA de algas, como suplemento alimenticio, logra grandes mejoras en el desempeño de la comprensión lectora, la conducta y la memoria a corto plazo de niños sanos en etapa escolar. La población del estudio incluyó a 362 niños de entre 7 y 9 años de las escuelas públicas en Oxfordshire, Reino Unido. Muchos de ellos mejoraron sus habilidades para leer y entender textos luego de consumir DHA.
“El aumento de la temperatura en la preparación del pescado puede hacer que el DHA se degrade. Pero si consumimos salmón que es un pez con alto grado de DHA, el aporte de este ácido graso no varía mucho se cocine como se cocine”, señala Rendón.
 
Alimento vital
La presencia del DHA Omega 3 en el organismo es muy importante.
93% de los omega 3 presentes en la retina es DHA.
97% de los omega presentes en el cerebro es DHA.
4 veces por semana se debe consumir pescado, según los expertos.
 
Directo de mamá
El DHA también puede encontrarse de manera natural en la leche materna . Recuerda que esta es la única vía por la cual un infante (entre los 0 y 4 años) debe acceder a este tipo de ácido graso.

Conoce la dieta de la felicidad: alimentos que te alegran la vida

¿Sabías que existe una sustancia en los alimentos que puede levantar nuestro ánimo y hacernos felices?
Foto: naturallyunbridled.com -  en Publimetro Perú
Foto: naturallyunbridled.com
Por: Publimetro Chile
Se trata del triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina a hormona de la felicidad que está presente en algunos alimentos como el chocolate, la leche, el café, el plátano, el huevo y algunos frutos secos. Si los consumimos habitualmente y en forma equilibrada nos pueden ayudar a combatir el estrés, el cansancio, el mal humor y las bajas del ánimo. Esto porque la liberación de serotonina en el organismo genera placer, felicidad y armonía.
Según explica Valerie Engler, bioquímica y master en nutrición de ILSI ( International Life Sciences Institute ), los alimentos pueden producir felicidad mediante varios mecanismos. Uno que es inmediato: a través del aporte energético. Si andamos con poca energía, nos sentiremos desanimados e irritables. En este caso consumir carbohidratos es una buena opción.
Si buscas efectos a más largo plazo, la especialista recomienda consumir alimentos ricos en vitamina B como los alimentos de origen animal (carne de vacuno, pollo, pavo o cerdo), los granos enteros, (avena, trigo, cebada) y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana). Destaca los alimentos ricos en triptófano como el huevo, la leche, la carne y también los ricos en Omega 3 como el salmón, atún y jurel (y en general todos los pescados con alto contenido graso).
Recomendaciones:
-Incluir granos y semillas integrales en la dieta diaria, además de frutas y verduras de distintos colores.
-Consumir carnes magras de preferencia.
-No eliminar los carbohidratos de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y cerebro puedan funcionar de manera correcta.
-No seguir dietas extremas donde se eliminan algunos alimentos y se consume otros en exceso, ya que esto genera que las personas anden irritables, sin energía y con poca tolerancia. Esto se explica por la falta de vitaminas, minerales y energía que aporta una dieta desequilibrada.
- Comer en un lugar tranquilo y sin estar apurados. “Podemos comer de manera muy saludable y todos los alimentos recomendados para ser felices, pero si esto lo hacemos frente al computador y bajo un nivel de estrés grande, no tiene el mismo efecto. Lo ideal es comer en un ambiente grato, tomándonos el tiempo para disfrutar los alimentos y en compañía”, enfatiza la profesional.
-Seguir un estilo de vida saludable, introduciendo la actividad física, que también produce felicidad y baja el nivel de estrés.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ratón que autoregenera tejidos


Un pequeño roedor africano, que tiene una capacidad extraordinaria de regeneración de tejidos, está ayudando a encontrar un tratamiento para curar heridas en humanos sin dejar cicatrices, afirman científicos en Estados Unidos.
Ratón espinoso africano (Foto: Ashley Seifert)El ratón espinoso puede regenerar piel y pelaje en la espalda tras una herida, sin dejar cicatriz.
El ratón, una especie de los llamados Acomys -o ratones espinosos- es capaz de arrancarse la piel para escapar de sus depredadores.
Cuando sufren una herida estos animales pueden perder hasta 60% de la piel en su lomo para después regenerar rápidamente nuevo tejido y desarrollar nuevo pelaje sin dejar cicatrices.
El hallazgo, afirman los científicos en la revista Nature, ofrece un nuevo modelo de investigación para la medicina regenerativa en humanos.
Durante años los científicos han estado estudiando las salamandras por la capacidad que tienen para regenerar extremidades perdidas.
Pero ha sido muy difícil trasladar estos estudios a humanos porque la biología de los anfibios es muy distinta a la de los humanos.
Ahora con el hallazgo del ratón espinoso, por primera vez se cuenta con un modelo de mamífero con capacidad de regeneración de tejido que acerca más a la posibilidad de encontrar una terapia para humanos.
Los investigadores de la Universidad de Florida están investigando ahora cómo se lleva a cabo el proceso de regeneración de piel de estos roedores.
"El ratón espinoso africano parece regenerar el tejido de la oreja de la misma forma como la salamandra puede volver a desarrollar una extremidad que ha perdido con un depredador" explica el doctor Ashley Seifert, quien dirigió el estudio.
"La piel, los folículos pilosos, el cartílago. Todo vuelve a crecer," agrega.
Es la primera vez que se encuentra esta capacidad en un mamífero. Por lo general en estos animales se forma una cicatriz para llenar el hueco que ha creado una lesión.
Aunque el ratón espinoso puede regenerar tejido en el cuerpo cuando resulta herido, no lo hace de forma tan completa como en las orejas.
"En su lomo pueden volver a desarrollar folículos pilosos y piel, pero el músculo detrás de la piel no se regenera" dice Seifert.

Capacidad regenerativa

"Este estudio demuestra que los mamíferos, como grupo, pueden de hecho tener mayores capacidades regenerativas de lo que habíamos pensado" agrega.
Los científicos observaron que además de una rápida curación de la piel, los ratones también eran capaces de sanar grandes orificios en las orejas. Y también volvieron a desarrollar folículos pilosos, glándulas sudoríparas y cartílago.
Las pruebas mostraron que el ratón produce un "centro de regeneración", llamado blastema, para poder reparar la lesión.
El blastema es un conjunto de células madre que también utiliza la salamandra para reconstruir las partes faltantes de su cuerpo.
Tal como explica a la BBC el doctor Seifert "se pensaba que una de las principales limitaciones que los humanos, o los mamíferos, tenían para regenerar apéndices era la incapacidad para formar un blastema".
Ahora, dice, investigará cómo se forma la estructura en estos ratones.
Otra diferencia, explica el investigador, se observó en la red de proteínas que mantiene a las células en su lugar, la llamada matriz extracelular.
"Estos ratones parecen depositar matriz extracelular en sus heridas más lentamente que otros roedores, cerdos y humanos" dice el doctor Seifert.
"Aunque muchos científicos están tratando de acelerar el proceso de curación, nuestros estudios del ratón espinoso y las salamandras muestran que el camino correcto hacia la regeneración es lentificar las cosas".
Sin embargo, todavía hará falta llevar a cabo más investigaciones para conocer con precisión los mecanismos involucrados en esta regeneración y después trasladar los resultados a la curación de humanos.
En un comentario sobre el estudio, la doctora Elly Tanaka, de la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania, expresa que "estos estudios sugieren que los procesos que conducen a la regeneración, al menos en la piel, que normalmente se asocian a los anfibios también son accesibles para los mamíferos".
Agrega que entender y aprovechar este proceso "en una forma controlada en situaciones de lesiones puede ayudar a promover una curación sin cicatrización".
 
Fuente: BBC Mundo (*)

Cuidado de la Piel

Los 10 alimentos que te ayudarán a tener una piel radiante

Conoce qué puedes comer para combatir el acné, verte más joven y bella y hasta retrasar la aparición de las odiadas arrugas.
Alimentos como las naranjas, los garbanzos y el salmón traen múltiples beneficios a la piel. (Flickr: eguerreiro/ olga berrios/andrea pokrzywinski)
 

Dicen que uno es lo que come. Pues los alimentos que ingieres no solo repercutirán en tu salud, sino también pueden ayudarte a verte más bella. El portal Huffington Post realizó una lista de los alimentos que te ayudarán a tener una piel radiante. Toma nota.
1. ALMENDRAS
Este fruto es rico en vitamina E, la cual, al ser un antioxidante, te ayudará a retrasar las señales de envejecimiento, además de “iluminar” la piel reseca, al neutralizar los radicales libre (moléculas que contribuyen al proceso de envejecimiento) .
2. NUEZ DE BRASIL
Este alimento es uno de los más ricos en selenio que existen en el planeta. El mencionado mineral te ayudará a combatir los efectos de las quemaduras de sol, debido a que hará que las células de tu piel sean más resistentes ante sus efectos.
3. MELOCOTÓN
En general, las frutas y verduras son conocidas por su efecto hidratante y por otorgar múltiples minerales beneficiosos para la piel. Sin embargo, el melocotón tiene una acción particular sobre este órgano: es capaz de atenuar y retrasar la aparición de arrugas, según Huffington Post. ¿La razón? Nuestro cuerpo es capaz de convertir la vitamina A que contiene esta fruta en retinol, compuesto que ayuda a producir nuevas células.
4. GARBANZOS
¿Tienes cicatrices o manchas oscuras en la piel? Pues estas legumbres podrían serte de gran ayuda, debido a que contienen aminoácidos esenciales para el crecimiento de tejido y su reparación.
5. CANGREJO
Si sufres de acné, este crustáceo podría convertirse en tu gran aliado. El zinc que contiene ayuda a reducir la inflamación en los poros, lo que minimizará la aparición de los fastidiosos granos.
6. TÉ VERDE
Con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su elasticidad. Los antioxidantes que contiene esta infusión serán de gran ayuda para restaurarla. Según una investigación publicada en “The Journal of Nutrition”, las mujeres que tomaron té verde con constancia recuperaron en un 4% esta propiedad.
7. NARANJA
Estas frutas contienen betacaroteno, la cual al ser absorbida por el organismo se transforma en vitamina A, la cual es capaz de destruir los radicales libres, causantes de oxidar las células y conducir al envejecimiento. Además, gracias a que es rica en vitamina C, producirá que se atenúen las ojeras y hasta las bolsas de los ojos.
8. SALMÓN
Este pescado es rico en ácidos grasos y omega-3, la cual servirá para hidratar áreas resecas. Además, aumenta la producción de colágeno y elastina, sustancias esenciales para tener una piel suave.
9. GERMEN DE TRIGO
Este contiene múltiples nutriente capaces de brindarle a tu piel las grasas, proteína, vitaminas y minerales que hidratan y embellecen la piel. Con una o dos cucharadas al día, que puedes ingerir con algún jugo o yogurt, bastará.
10. ACEITE DE GIRASOL
Al contener ácido linoleico, este no solo te ayudará a combatir el acné, sino también a hidratar la piel y mantenerla siempre tersa.

Fuente : Diario El Comercio (*)

martes, 3 de abril de 2012

Combatiendo el Cáncer


Reflexología

1. Si te pica la garganta, ráscate el oído:
Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia 
2.Para escuchar mejor usa solo un lado del oído: 
Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oí­do derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo. 
3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo: 
Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en 
sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye. 
4.Toser mientras te vacunan reduce el dolor: 
Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula. 
5. Si tienes la nariz tupida: 
Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar. 
6.Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo: 
Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta. 
7.Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano: 
Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el í­ndice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara. 
8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo: 
Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras) 
9. Cuando estés ebrio: 
Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor. 
10.Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo: 
Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado. 
11.Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo: 
Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así­ que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia. 
12.Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso: 
Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración. 
13.Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada: 
Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal. 
14.Previene la falta de visión cuando estás frente al PC: 
Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio. 
15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza: 
Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos. 
16.Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua: 
Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo. 
17. Memoriza los textos en la noche: 
Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad... 

CUANDO ALGUIEN COMPARTE ALGO DE VALOR CONTIGO, TE BENEFICIAS 
Por ello tienes la obligación moral de compartirlo con los demás.