Viaje al pasado... tranquilo | ||||
El nuevo modelo parte de las postulaciones de Albert Einstein. Si uno viajara en el tiempo hasta encontrarse con sus padres adolescentes no podría ni separarlos ni prevenir su concepción, incluso si así lo quisiera, explica un nuevo modelo cuántico. Investigadores de Estados Unidos y Canadá especulan ahora que viajar en el tiempo puede ocurrir de forma tal que el viaje al pasado es posible pero como "complemento" del presente. En otras palabras, uno podría viajar al pasado y echar un vistazo, pero no podría hacer nada para alterar el presente que ha dejado atrás. El nuevo modelo, basado en las leyes de la mecánica cuántica, elimina la famosa paradoja que rodea la idea de viajar en el tiempo. Una explicación Pese a que las leyes de física en teoría permitirían el viaje en el tiempo, el concepto tiene contradicciones incómodas. El principal dolor de cabeza surge de la idea que uno podría alterar el presente si cambia el pasado, y esa teoría entrevera toda la teoría de viaje en el tiempo.
Claramente el presente nunca es alterado por viajeros en el tiempo: las personas no desaparecen súbitamente, eso es obvio. Entonces, o no es posible viajar en el tiempo o hay algo que actúa y previene que cualquier movimiento hacia el pasado altere el presente. Para la mayoría de nosotros la primera opción es la más probable, sin embargo, la teoría de la Relatividad de Albert Einstein conduce a algunos físicos a optar por la segunda. De acuerdo a Einstein, el tiempo-espacio puede curvarse sobre sí mismo, lo que en teoría permitiría que los viajeros regresaran y se encontraran con versiones más jóvenes de ellos mismos. Los expertos creen ahora que esa situación se puede dar sólo si existen algunas limitaciones físicas que actúan para proteger el presente de cualquier cambio en el pasado. Leyes extrañas El equipo de investigadores opina que estas limitaciones existen debido las extrañas leyes de la mecánica cuántica. El comportamiento cuántico es gobernado por probabilidades. Antes de que algo sea observado tiene un número de probabilidades sobre su condición o forma. Pero una vez que es observado y medido las probabilidades se reducen a una, la incertidumbre es eliminada.
Entonces, si uno conoce el presente, no puede alterar el pasado. Volviendo a los padres, si uno sabe que están vivos en la actualidad, no existe posibilidad alguna de que mueran en el pasado. Lo del título, ya se puede viajar al pasado con tranquilidad... a menos que usted planee regresar a Dallas el 22 de noviembre de 1963... en ese caso no podrá salvar a John F. Kennedy... |
101. Mi primer circo
-
Seguramente recordaran que cuando niños anhelaban ir al circo y ver a los
payasos, acróbatas y cuanto show central hacía la atracción de ver algo
novedos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte: