miércoles, 7 de octubre de 2009

La Autoestima: Llave De La Felicidad

Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo MiskulinA lo largo de la historia la consideración de la propia estima ha contado con periodos de más o menos valoración. A fin de cuentas conceptualmente es un término subjetivo; es la apreciación que cada uno tiene de sí mismo y de sus capacidades.

La correcta autoestima es condición de felicidad porque es el filtro que media entre nosotros y la realidad. Una incorrecta y baja autoestima desvirtúa nuestra realidad, se ensaña en los puntos débiles e ignora los que nos enriquece; ya que podríamos triunfar limpiamente en cualquier lid, pero ese logro será minusvalorado con diversas y poco objetivas razones. En estas condiciones nada nos satisface, aunque todo el mundo nos aprecie, nos halague y estimule, todo nos parecerá una comedia. Y es que falla “la caja de resonancia” en nuestro yo, los estímulos que llegan a la inteligencia y a la afectividad pierden su sonoridad y su fuerza, carecen del necesario refuerzo positivo en nuestro cerebro.

Cuando pensamos en la felicidad casi siempre nos fijamos en el beneficio propio sin saber que la verdadera felicidad se encuentra en hacer feliz a los demás; así pues Victor Frankl recordando a Kierkegaard afirmaba que "La puerta de la felicidad se abre para fuera". Por eso es propio de nuestro vivir el buscar la felicidad con la mirada puesta en el espíritu de servicio y en nuestra aportación a los demás, pero, como nadie da lo que no tiene, es preciso poner empeño en el buen rendimiento de nuestros talentos, para así ser mejores cada día.

Cuánto importa saber de dónde venimos y adónde vamos. Es necesario para conocer nuestra posición actual y así, con destino y meta previstos, trazar nuestro itinerario, al menos en la parte que nos corresponde y que de nosotros depende.

El punto de partida, meta e itinerario constituyen toda una necesidad vital, puesto que si sabemos como comenzamos y adonde queremos llegar, las cosas se nos pueden hacer mas fáciles, permitiéndonos llegar al éxito con mucha mayor rapidez.

Elegir y descartar, eso es el vivir. Con acierto al escoger o al desechar se pone en juego una buena parte de ese futuro que a cada uno nos corresponde construir. La autoestima de cada persona, es algo muy importante en el vivir diario, puesto que pone de manifiesto todo lo que realmente somos.

Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte: