jueves, 27 de septiembre de 2012

Ratón que autoregenera tejidos


Un pequeño roedor africano, que tiene una capacidad extraordinaria de regeneración de tejidos, está ayudando a encontrar un tratamiento para curar heridas en humanos sin dejar cicatrices, afirman científicos en Estados Unidos.
Ratón espinoso africano (Foto: Ashley Seifert)El ratón espinoso puede regenerar piel y pelaje en la espalda tras una herida, sin dejar cicatriz.
El ratón, una especie de los llamados Acomys -o ratones espinosos- es capaz de arrancarse la piel para escapar de sus depredadores.
Cuando sufren una herida estos animales pueden perder hasta 60% de la piel en su lomo para después regenerar rápidamente nuevo tejido y desarrollar nuevo pelaje sin dejar cicatrices.
El hallazgo, afirman los científicos en la revista Nature, ofrece un nuevo modelo de investigación para la medicina regenerativa en humanos.
Durante años los científicos han estado estudiando las salamandras por la capacidad que tienen para regenerar extremidades perdidas.
Pero ha sido muy difícil trasladar estos estudios a humanos porque la biología de los anfibios es muy distinta a la de los humanos.
Ahora con el hallazgo del ratón espinoso, por primera vez se cuenta con un modelo de mamífero con capacidad de regeneración de tejido que acerca más a la posibilidad de encontrar una terapia para humanos.
Los investigadores de la Universidad de Florida están investigando ahora cómo se lleva a cabo el proceso de regeneración de piel de estos roedores.
"El ratón espinoso africano parece regenerar el tejido de la oreja de la misma forma como la salamandra puede volver a desarrollar una extremidad que ha perdido con un depredador" explica el doctor Ashley Seifert, quien dirigió el estudio.
"La piel, los folículos pilosos, el cartílago. Todo vuelve a crecer," agrega.
Es la primera vez que se encuentra esta capacidad en un mamífero. Por lo general en estos animales se forma una cicatriz para llenar el hueco que ha creado una lesión.
Aunque el ratón espinoso puede regenerar tejido en el cuerpo cuando resulta herido, no lo hace de forma tan completa como en las orejas.
"En su lomo pueden volver a desarrollar folículos pilosos y piel, pero el músculo detrás de la piel no se regenera" dice Seifert.

Capacidad regenerativa

"Este estudio demuestra que los mamíferos, como grupo, pueden de hecho tener mayores capacidades regenerativas de lo que habíamos pensado" agrega.
Los científicos observaron que además de una rápida curación de la piel, los ratones también eran capaces de sanar grandes orificios en las orejas. Y también volvieron a desarrollar folículos pilosos, glándulas sudoríparas y cartílago.
Las pruebas mostraron que el ratón produce un "centro de regeneración", llamado blastema, para poder reparar la lesión.
El blastema es un conjunto de células madre que también utiliza la salamandra para reconstruir las partes faltantes de su cuerpo.
Tal como explica a la BBC el doctor Seifert "se pensaba que una de las principales limitaciones que los humanos, o los mamíferos, tenían para regenerar apéndices era la incapacidad para formar un blastema".
Ahora, dice, investigará cómo se forma la estructura en estos ratones.
Otra diferencia, explica el investigador, se observó en la red de proteínas que mantiene a las células en su lugar, la llamada matriz extracelular.
"Estos ratones parecen depositar matriz extracelular en sus heridas más lentamente que otros roedores, cerdos y humanos" dice el doctor Seifert.
"Aunque muchos científicos están tratando de acelerar el proceso de curación, nuestros estudios del ratón espinoso y las salamandras muestran que el camino correcto hacia la regeneración es lentificar las cosas".
Sin embargo, todavía hará falta llevar a cabo más investigaciones para conocer con precisión los mecanismos involucrados en esta regeneración y después trasladar los resultados a la curación de humanos.
En un comentario sobre el estudio, la doctora Elly Tanaka, de la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania, expresa que "estos estudios sugieren que los procesos que conducen a la regeneración, al menos en la piel, que normalmente se asocian a los anfibios también son accesibles para los mamíferos".
Agrega que entender y aprovechar este proceso "en una forma controlada en situaciones de lesiones puede ayudar a promover una curación sin cicatrización".
 
Fuente: BBC Mundo (*)

Cuidado de la Piel

Los 10 alimentos que te ayudarán a tener una piel radiante

Conoce qué puedes comer para combatir el acné, verte más joven y bella y hasta retrasar la aparición de las odiadas arrugas.
Alimentos como las naranjas, los garbanzos y el salmón traen múltiples beneficios a la piel. (Flickr: eguerreiro/ olga berrios/andrea pokrzywinski)
 

Dicen que uno es lo que come. Pues los alimentos que ingieres no solo repercutirán en tu salud, sino también pueden ayudarte a verte más bella. El portal Huffington Post realizó una lista de los alimentos que te ayudarán a tener una piel radiante. Toma nota.
1. ALMENDRAS
Este fruto es rico en vitamina E, la cual, al ser un antioxidante, te ayudará a retrasar las señales de envejecimiento, además de “iluminar” la piel reseca, al neutralizar los radicales libre (moléculas que contribuyen al proceso de envejecimiento) .
2. NUEZ DE BRASIL
Este alimento es uno de los más ricos en selenio que existen en el planeta. El mencionado mineral te ayudará a combatir los efectos de las quemaduras de sol, debido a que hará que las células de tu piel sean más resistentes ante sus efectos.
3. MELOCOTÓN
En general, las frutas y verduras son conocidas por su efecto hidratante y por otorgar múltiples minerales beneficiosos para la piel. Sin embargo, el melocotón tiene una acción particular sobre este órgano: es capaz de atenuar y retrasar la aparición de arrugas, según Huffington Post. ¿La razón? Nuestro cuerpo es capaz de convertir la vitamina A que contiene esta fruta en retinol, compuesto que ayuda a producir nuevas células.
4. GARBANZOS
¿Tienes cicatrices o manchas oscuras en la piel? Pues estas legumbres podrían serte de gran ayuda, debido a que contienen aminoácidos esenciales para el crecimiento de tejido y su reparación.
5. CANGREJO
Si sufres de acné, este crustáceo podría convertirse en tu gran aliado. El zinc que contiene ayuda a reducir la inflamación en los poros, lo que minimizará la aparición de los fastidiosos granos.
6. TÉ VERDE
Con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su elasticidad. Los antioxidantes que contiene esta infusión serán de gran ayuda para restaurarla. Según una investigación publicada en “The Journal of Nutrition”, las mujeres que tomaron té verde con constancia recuperaron en un 4% esta propiedad.
7. NARANJA
Estas frutas contienen betacaroteno, la cual al ser absorbida por el organismo se transforma en vitamina A, la cual es capaz de destruir los radicales libres, causantes de oxidar las células y conducir al envejecimiento. Además, gracias a que es rica en vitamina C, producirá que se atenúen las ojeras y hasta las bolsas de los ojos.
8. SALMÓN
Este pescado es rico en ácidos grasos y omega-3, la cual servirá para hidratar áreas resecas. Además, aumenta la producción de colágeno y elastina, sustancias esenciales para tener una piel suave.
9. GERMEN DE TRIGO
Este contiene múltiples nutriente capaces de brindarle a tu piel las grasas, proteína, vitaminas y minerales que hidratan y embellecen la piel. Con una o dos cucharadas al día, que puedes ingerir con algún jugo o yogurt, bastará.
10. ACEITE DE GIRASOL
Al contener ácido linoleico, este no solo te ayudará a combatir el acné, sino también a hidratar la piel y mantenerla siempre tersa.

Fuente : Diario El Comercio (*)